Vacunación Covid-19: nueva jornada masiva mañana con ampliación del rango de edades e inicio de la inscripción de embarazadas

 

La Municipalidad de Villaguay informa que mañana, miércoles 30 de junio, se realizará una nueva jornada masiva en el marco del Plan Rector de Vacunación impulsado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos y coordinado en Villaguay por la Dirección de Salud y personal del hospital Santa Rosa.

El operativo se cumplirá tal como se ha realizado antes, a partir de las 9 horas en el Centro de Convenciones, y la novedad respecto a la anterior convocatoria es la baja en la edad de vacunación sin patologías de riesgo, que ahora será desde los 50 años.

Podrán presentarse:

  • Personas de 19 a 49 años con patologías de riesgo (las mismas ya mencionadas con anterioridad que se pueden consultar en las redes sociales del municipio), quienes deben portar, además del DNI, el correspondiente certificado médico.
  • Mayores de 50 años, con o sin patologías, se hayan o no inscripto en la página web, solo con su DNI, por orden de llegada.

 

Abren inscripción a embarazadas

Por otra parte, desde la Dirección Municipal de Salud se informa que está abierta la inscripción a todas las embarazadas que hayan cursado el primer trimestre de gestación, para recibir su primera dosis de la vacuna.

Podrán anotarse en la oficina del área, localizada en la escuela “Rogelio Martínez”, mediante WhatsApp al 3455-456772, o concurriendo al vacunatorio del hospital Santa Rosa de 7 a 17 hs, siempre con certificado médico.

A partir de la creación del listado de inscriptas, se dará inicio la citación para que reciban la primera dosis enmarcada en el Plan Rector de Vacunación.

 

Hoy continúa la vacunación por citación particular

Mientras tanto, en la jornada de hoy, solo por citación particular, se estarán aplicando segundas dosis de las vacunas Astra y Sinopharm en la escuela Rogelio Martínez, según datos registrados en ocasión de la primera inoculación.

Se recuerda a todos los ciudadanos mayores de 19 años, que para ser citados deben estar inscriptos a través de la página del Ministerio de Salud; https://www.entrerios.gov.ar/msalud/ o comunicarse con la Dirección Municipal de Salud en caso de no tener acceso a internet.

.

.

.

Información para Prensa

Patologías de riesgo incluidas:

    • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependientes y no insulinodependientes).
    • Síndrome metabólico, Sobrepeso/Obesidad grado 1 (IMC mayor a 30); grado 2 (IMC mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
    • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías. (No hipertensión arterial esencial sin otra complicación asociada).
    • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
    • Enfermedad respiratoria crónica: EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. (No asma leve o moderada).
    • Cirrosis.
    • Personas que viven con VIH, independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
    • Pacientes en lista de espera para trasplante y trasplantados.
    • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa.
    • En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico.
    • Personas cursando una tuberculosis activa.
    • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar o sostener medidas para evitar el contagio; y/o estén en hogares, y/o requieran asistencia profesional.
    • Síndrome de Down, priorizando mayores de 40 años.

 

 

¿Cómo se calcula el IMC?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el denominado índice de masa corporal (IMC) como un indicador simple de la relación entre el peso y la talla. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Por ejemplo, si una persona mide 1,70 y pesa 80 kilos, su IMC se calcula así: 80/(1,70 x 1,70)=27,68

El IMC sirve frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos (mayores de 18 años), puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas (el peso en kilogramos no discrimina entre masa muscular y grasa corporal, por lo que el IMC puede resultar, en ocasiones, algo engañoso, y no ser indicativo de un perjuicio para la salud).

Según la OMS los valores de índice de masa corporal (IMC) considerados ” normales” son de entre 18,5 y 25. Por debajo de esos márgenes se considera que una persona está bajo peso: delgadez severa (>16), moderada (16-17) o leve (17-18,5); entre 25 y 30 de IMC considera que existe sobrepeso; más de 30, obesidad; más de 40, obesidad mórbida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *