Ponen en venta el edificio de LT27 y hay alerta de los empleados

 

Fuente-entreriosahora.com/

Los trabajadores de LT27 La Voz de Montiel, de Villaguay, alertaron sobre la decisión del dueño de esa radio que va por su medio siglo de vida que la dejarían al borde de su desaparición: la venta del edificio que ocupa actualmente.

«En un comunicado que hicimos público en febrero de 2020 mostrábamos cómo el director de la radio estaba incumpliendo con derechos adquiridos por los trabajadores con el convenio colectivo y con el pago de salarios», señalaron los empleados, y agregaron: «A fines de 2020 pudimos conocer que el Concejo Deliberante discutiendo una falsa cesión de la emisora a la Municipalidad (de Villaguay), que en realidad, como confirmamos ahora, encerraba la venta del inmueble donde funciona la radio. El director pretende hacer un negocio, vaciar la radio y a a vez quedar impune de las denuncias laborales que presentamos y del incumplimiento con los trabajadores».

En 2016, el dirigente peronista Adalberto Álvarez apareció como el nuevo dueño de LT27, emisora que entonces estaba al borde del cierre por el abultado pasivo que acumulaba. Entonces habló de un plan de negocios que sacaría a la emisora de su estado hundimiento económico, que se había iniciado en 2011, con deudas acumuladas con los trabajadores. “Acá no se trata de que se haya puesto mucha plata. Se trata de asumir una abultada deuda. El pasivo duplica al activo”, dijo al asumir.

La radio fue fundada por el cura José Lavini en 1971. A la muerte del sacerdote, quedó al frente de la emisora su secretaria parroquial, Alicia Fauts, y a su fallecimiento, lo hizo su esposo, Juan Carlos Andreoli, que fue quien se la vendió a Álvarez.

Juan Manuel Pralong, delegado regional del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco), explicó que «los compañeros de LT27 vienen luchando hace mucho tiempo ante una situación de vaciamiento, de precarización laboral, de violación de los derechos laborales y convenios colectivos y sobre todo de una sistemática persecución por parte del director de la radio hacia los trabajadores».

«Es un conflicto de larga data -apuntó-: no cobran sus salarios ni en tiempo ni en forma, se les ha descontado un 20% del salario con la excusa de generar un fondo para que todos puedan cobrar. Es un atropello a los más básicos derechos de un trabajador. Ni siquiera se entregan los recibos de sueldo, no se respetan las vacaciones, no se pagan aguinaldos y todo esto en el marco de una persecución y ataque desde lo psicológico por parte del director Adalberto Álvarez. Lo último ocurrió en 2020: las amenazas del director de despido de todos».

Lo último fue la determinación de Álvarez de intentar un acuerdo con la Municipalidad de Villaguay para transferirle las instalaciones de la emisora. «Esto lo interpretamos como un negocio que quería hacer a través del vaciamiento para quedar impune», aseveró. «Sostenemos que ni la Municipalidad ni el Concejo Deliberante de Villaguay pueden ser cómplices de esto. Un pase de los compañeros de la radio a la Municipalidad tiene que darse con todas las garantías: empleo en blanco, sostener la antigüedad, obrar los salarios según convenio, y eso no estaba muy claro. Los trabajadores nunca fueron convocados para consultarlos sobre estas tratativas. Finalmente, ese acuerdo no se ejecutó. Ahora, se conoce la noticia de la venta del edificio de la radio, y se enteran por las rede sociales», indicó Pralong.

Escenario

«Desde hace mas de 9 años los empleados de LT27 vienen padeciendo sistemáticamente la quita de todos sus derechos, entre ellos podemos destacar la falta de pago de aguinaldos, la falta de vacaciones pagas, la falta de obra social,la falta de aportes patronales», cuentan los empelados de la radio.

Y agregan: «En estos años en los cuales siguen poniendo el hombro los pocos empleados que quedan hubo un cambio de gestión. Ante esto, los empleados soñaron con un cambio en su realidad de trabajo, expectativa y esperanza se mezclaron ante la llegada de la nueva patronal al mando de Adalberto Jesús Álvarez. En conferencia de prensa, delante de medios locales y los propios empleados, se prometió saldar una deuda abismal que venían acarrando los empleados y el pago de los sueldos en tiempo y forma y por ley. Pero rápidamente esas promesas se transformaron en humo. La gestión comenzó por quitar derechos innegables, históricos, como no dar las vacaciones que corresponden, solo las que la patronal dispuso-una semana-, la obligación de trabajar días no laborales sin paga alguna. Sistemáticamente comenzaron las persecuciones para quien pensara diferente o se reclamara por algún derecho. Es así que se despidió a 2 empleados de muchos años de trabajo».

Con el congelamiento de los sueldos, hoy en LT27 los sueldos ronda los $14 mil, los trabajadores carecen de obra social y algunos son obligados a firmar montos de haberes que nunca percibieron. «La última movida de Álvarez se produjo en enero cuando una inmobiliaria se presentó en el edificio de la propia radio para informar que el inmueble se puso a la venta a pocos días de que la radio cumpla 50 años -dicen los empleados, que prefieren mantener en reserva sus nombres-.Y así, la historia del emblema de la radiodifusión de Villaguay continúa con un final incierto. Como frutilla del postre, hoy por hoy los trabajadores, en plena pandemia, no pueden acceder al derecho a las vacaciones con lo cual la situación está a punto de explotar. Mientras tanto, el propietario hace caso omiso a cualquier reclamo por parte de gremios y amenaza con el cierre de la empresa».
.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *