Local

LA DRA. BARBARICH ACLARO SOBRE EL MATERIAL DE ESTERILIZACION DEL HOSPITAL SANTA ROSA.-

En la mañana mantuvimos desde Campo y Ciudad, un diálogo con la Doctora Alejandra Barbarich, quien es la Directora del Hospital Santa Rosa, de la Ciudad de Villaguay.

-Hemos visto y escuchado que se había publicado en varias redes sociales que los elementos utilizados en la atención médica por el hospital Santa Rosa se mandaban a esterilizar fuera de la ciudad, ¿esto es así doctora?

La sala que se utiliza para esterilización estaba en mal estado, la están remodelaciòn, es por este motivo que se mandan fuera de la ciudad los elementos para su esterilización. Entre esos elementos están los que se utilizan en cirugías, en las salas de atención médica, tanto en urgencias, como en terapia, y en internaciones. Se hacía en esa sala la esterilización, la cual se denomina autoclave, que es el lugar que se utiliza para estos procedimientos, pero para evitar algún mal momento o algún tipo de peligro, decidimos para la sala dejar de hacerlas allí y mandar a esterilizar a otro lugar., hasta que esté en condiciones la nueva sala no se volverá a utilizar.

Desde el Ministerio de de Salud de la provincia, se gestionó el envió de un equipo más, para realizar el procedimiento de esterilización, ya que contábamos con uno solo.

-La esterilización se realiza para evitar contagios, ¿ningún elemento se vuelve a utilizar si esto no sucede?

Si ningún elemento se puede volver a utilizar si no está esterilizado, ya que es muy peligroso ser inconsciente en este tipo de cosas, ya que al no estar bien esterilizados los elementos pueden generar contagios de cualquier patología, arriesgando la vida de los pacientes, que asisten a atenderse por cierta patología y pueden terminar contrayendo otra, si esto no se hace con extrema seguridad.

-¿La esterilización es un proceso largo?, ¿cuántas veces al día o la semana se mandan los elementos para su esterilización?

El procedimiento no es largo, no tarda demasiado, solo que en estos momentos con la presencia del COVID-19, se tienen más medidas de seguridad e higiene, por lo tanto las salas para la esterilización están con mucho trabajo, entonces es por este motivo que se tarda un poquito más, pero tratamos de ir organizando el envió, así no nos quedamos sin elementos para reutilizar.

Para el envió, se arman grupos de elementos que más utilizamos, con más urgencia los que son usados en sala de cirugías, que son los que más requerimos utilizar, y los demás usados en la sala de urgencia y atención médica. Vamos teniendo en cuenta la relevancia y el transcurso del tiempo en los que los utilizamos, para organizar su esterilización.

-¿Hay muchas cirugías programadas o de urgencia?

Al comienzo de la pandemia se redujo el número habitual de cirugías, hoy en día se han retomado tomando los recaudos necesarios, y contemplando la situación de cada caso en particular, poniendo énfasis en aquellas que son de urgencia y programando otras que , si bien no son de urgencia , pero son necesarias , para una mejor calidad de salud del paciente.

-¿El hospital funciona de forma normal, es decir todas las áreas trabajan de forma normal?

No diría que normal, pero hemos armado equipos de cuadrillas con el personal médico, atienden en días distintos, un determinado grupo atiende en determinados días, en horarios reducidos y otro atiende en otros días, con el único fin de no cruzar a los grupos, por si alguno se contagia, tener personal de remplazo y evitar que todos se contagien al mismo tiempo.

-¿Cómo están  los contagios en la ciudad?

Por el momento los contagios están controlados, tratamos de aislar a todas las personas que han tenido contacto estrecho con la persona que contrae el virus, por eso destacó que es importante que los pacientes brinden la mayor información posible al personal médico, para que se pueda organizar el trabajo que se debe realizar en estos casos, como aislar a aquellas personas que han tomado contacto con el contrayente del virus, si el paciente omite información, está ayudando a que el virus ,se siga propagando , ya que existirán ciudadanos que no saben que han estado en contacto y están contagiados y a su vez han tenido contacto con otros, y así se alarga la cadena.

Es importante en estos casos la responsabilidad individual de a cada persona, desde brindar  toda  la información necesaria, hasta de cuidarse tomando las medidas de higiene y recaudos necesarios.

-¿Los cuidados de ingreso al hospital son los mismos, dispuestos al comienzo de la pandemia?

Si al ingresar por la puerta principal, se les hacen preguntas a las personas, se le toma la fiebre. El que va con síntomas tiene que ingresar por la parte de abajo por la puerta que está cerca de la facultad, que es donde está dispuesta la entrada de casos sospechosos, y se ha armado todo un protocolo con elementos de bioseguridad. Allí si el paciente manifiesta síntomas se le hacen otros tipos de preguntas más profundas, se le toma la fiebre y si es un caso sospechoso por tener  síntomas similares al  COVID-19, se lo aísla rápidamente, se le hace el hisopado, se espera el resultado y mientras ese resultado llega se aísla a todas las persona que han tenido contacto para evitar posibles contagios, en caso de que contraiga la patología.

Es todo un trabajo articulado el que se realiza, con los pacientes, con los profesionales de la salud y con la ciudadanía en general, para poder organizar las medidas a tomar y evitar que se propagué el virus, investigando los posibles contactos estrechos y aislando rápidamente.

REDACCION Micaela Retamar

Dejá una respuesta