Agro

INVASION DE LANGOSTAS POR EL DR JUAN JOSE GABIRONDO SENASA VILLAGUAY

En la mañana de campo y ciudad nos comunicamos con el Doctor Gabirondo, responsable del SENASA en Villaguay para hablar sobre el tema de la posible llegada de las langostas a La provincia y a Villaguay, quien nos pudo explicar, las complicaciones que podríamos llegar a tener con la llegada de estas mangas de langostas.  A quien le preguntamos lo siguiente:

¿Qué cuidados deben tener los productores ¿a que debemos prestar atención?

Con respecto a las langostas nos hemos encontrado con un fenómeno relativamente nuevo, ya que hace mas de 70 años que no teníamos este fenómeno, creo que tiene que ver a que  hay una zona endémica que son Santiago del Estero, Tucumán, donde la langosta está instalada pero se controlan las mangas, pero en Entre Ríos tuvimos episodios que si bien no  llegaron a nuestra provincia, estuvo en Santa Fe, muy cerca.

Si bien sabemos que este episodio comenzó en Paraguay y paso a Formosa, chaco y se instala en Corrientes que estaba controlado pero el tiempo cálido, el viento norte, hizo que esa manga se movilice y pase a Feliciano y se dirige al este a Concordia donde se logra localizar la manga y en este momento se la sigue a esa manga de langosta, ya que estamos en un periodo invernal donde la langosta no desova y solo son langostas voladoras.

Las langostas es un insecto de aproximadamente de 5,5 cm la hembra adulta y  4, 5 cm macho adulto de diámetro, que ya es voladora pero previamente a ser adulto ,hay una etapa de deposición de huevo y esos huevos eclosionan y se transforman en larvas, disponiendo de 5 tipos de estado de linfas, que son las que realmente son las que provocan las consecuencias, ya que empiezan a alimentarse después de un periodo, su morfología es similar al adulto, en esta etapa se alimenta casi todo el día, lo que acarrea las mayores consecuencias y preocupación.

El SENASA sigue las mangas, coordinando este proceso, está el Ingeniero Agrónomo, como el señor Pablo Flores, que indica donde llegan las mangas, donde se instalan y se van siguiendo. No es que SENASA  no hace nada, ante este preocupante problema.

En esta etapa no desovan, están en un determinado lugar pero levantan vuelo rápidamente, no se quedan por mucho tiempo.  Se sabe que las fumigaciones están prohibidas, pero si están reglamentadas por SENASA si se pueden realizar, en Federación se hizo con turbinas para tener un mejor resultado.

¿Estos insectos pueden traer consecuencias o daños en el ser humano?

Estos insectos no producen enfermedad, no hacen daño al ser humano, solo producen daño a la agricultura e indirectamente a la ganadería, ya que se  comen toda la vegetación, los animales  se quedan sin pasto.

¿De qué depende principalmente el fenómeno, que hace que llegue una manga de langostas a un determinado lugar?

Este fenómeno depende de la temperatura, de la humedad y del viento.

Les recomiendo a los productores que comuniquen al municipio, al SENASA, a la policía o al equipo de seguridad sanitaria, ante cualquier llegada de una manga de langostas, para que SENASA se pueda hacer cargo y tomar los recaudos necesarios, visibilizar y analizar si se puede realizar una fumigación en el establecimiento, teniendo en cuenta si no hay casas cercas y como está la dirección del viento, para no causar mayores problemas.

El productor puede fumigar para evitar el nacimiento de linfas, para asegurarse de eso pero en este momento solo son voladoras.

¿Quién marca el rumbo de las langostas?

El rumbo de estas mangas es el viento, en este momento está en Federación en la ruta 14, en ese lugar está localizado el foco, por lo que pudo informar Pablo Flores.

¿En días nublados y fríos vuelan igual o el frio las matas?

El movimiento en este momento de días frío y nublados en más lento y es probable que no vuelen, que estén en un determinado lugar, el frio no las mata, pero si detiene su movimiento de traslado.

¿Desde qué tiempo el productor se puede encontrar con una larva?

Después de los 5 días de eclosionar un huevo.  Cabe aclarar que las langostas al huevo lo ponen debajo de la tierra a 5 a 10 cm, ya que puede enterrar su abdomen, debido a un sistema que poseen y  pueden depositar su huevo, por eso demora la salida de las linfas y que comiencen a alimentarse. El tiempo estimado de vida es de 90 días aproximadamente, vuela a partir de los 30 días, pueden volar hasta 150 kilómetros, dependiendo del viento.

¿Existe  algún tipo de control biológico que las controle?

Existe un control biológico, donde determinados hongos atacan a las linfas,  pero eso no basta, también hay ciertos insectos que lo hacen o aves, por eso  hay que tener cuidado con las fumigaciones, de que no maten a los controladores biológicos de nuestra fauna.

¿Cuáles son sus recomendaciones para los productores?

Mis recomendaciones dijo Dr. juan Gabirondo es informarse, denunciar cualquier aparición de estos insectos.

Dejá una respuesta