Extienden el cese de comercialización por “la falta de respuesta” del Gobierno

La mesas de enlace informó en las últimas horas que extenderá el cese de comercializaciòn hasta las 24 del próximo miércoles 2 de junio.

La decisión se tomó esta mañana “ante la falta de respuesta del Gobierno al sector productivo por la suspensión de las exportaciones de carne y la negativa a recomponer el comercio exterior de carnes vacunas”, según expresaron las entidades.

Las gremiales rurales llevaron el cese de comercialización hasta el primero de junio y los proveedores de carnicerías argentinas dejaron saber, a través de la entidad que los agrupa, que la semana que viene será notable el faltante de productos en las góndolas y mostradores.

Lo cierto es que, ante la falta de respuesta oficial, las cuatro entidades del agro optaron por continuar con el paro con la expectativa de que el Gobierno de marcha atrás con el cierre de exportaciones.

Además, las entidades decidieron no incluir por el momento a los granos dentro del cese de comercialización, pese a la presión de las entidades de base.

En este sentido, desde la Mesa de Enlace agregaron que a partir del miércoles regresará la venta de hacienda con el objetivo de que no se produzca el desabastecimiento tan temido. “Se abrirá una ventana en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría y por sobre todo porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino por la falta de ingresos erosionada por la inflación, por la creciente preocupación por el trabajo y en medio de la pandemia con injustificados atrasos en la vacuna como solución necesaria”, cita el comunicado distribuido desde los movimientos cooperativos y ruralistas.

“Pensamos que hoy iban a acordar”, comentó este viernes en diálogo con Agrofy News Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifaes y Abastecedores de la Argentina (Camya), haciendo referencia al conflicto entre el sector cárnico y el Gobierno por el cierre de exportaciones, que derivó en un cese de comercialización de hacienda.

“A partir del martes lamentablemente va a haber desabastecimiento”, agregó el titular de un eslabón clave en la distribución de carne haciendo referencia a la extensión del paro de la Mesa de Enlace. De igual manera, desde las entidades que representan a productores aclararon que el miércoles se levantará la medida más allá de que el Gobierno decida no levantar la restricción al comercio exterior.

Rafael graficó el enojo en la cadena de ganados y carnes y comentó que a partir del lunes solo pondrían quedar nichos muy chicos con reservas de carne para vender en las carnicerías: “Hoy en 90% de los frigoríficos están en stock 0. Sin faena y sin hacienda en los corrales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *