Agro

Descontento por las medidas del gobierno Nacional. Matías Martiarena: “ Siguen mintiendo a la gente con medidas que van en contra de todos los argentinos”.

El titular de la filial de Federación Agraria Gualeguaychú criticó duramente las medidas anunciadas por el gobierno nacional relacionadas a una apertura parcial de las exportaciones. Indicó que se trata de anuncios que desalientan la inversión y que generan un aumento de la carne en el bolsillo de los argentinos. Se mostró a favor de un plan ganadero, mientras que el mismo sea claro.

El dirigente dijo que “que, por el gobierno, siguen con medidas que no van a solucionar el problema de la mesa de los argentinos, mucho menos el inconveniente que se les presentó a los productores ganaderos en los últimos 30 días con el cese de las exportaciones”. Detalló que los “argentinos no consumimos el asado de un animal de 500 kilos con destino a exportación, menos que menos el de una vaca de conserva que si la gente observa esa categoría no comería nunca más carne porque se trata de animales que son piel y hueso”. Indicó que es “complicado obtener un buen resultado de una vaca que tiene como destino la exportación ya que rinde muy por debajo del 50%”. Dijo que “ni siquiera con el cierre de las exportaciones se pudo bajar la carne, todo lo contrario, ya que subió un 8 %”. Sostuvo que “estas cuestiones son barajadas por el gobierno de manera irrisoria por un presidente (Alberto Fernández) que nos pide, a los productores, que bajemos el precio de la carne, como si fuésemos formadores de precio, cuando no lo somos”. Indicó que los que “ponen el valor de la carne son otros actores del mercado y una de las soluciones a esta problemática es mejorar el poder adquisitivo de los argentinos y frenar una inflación galopante”. Recordó que ha perdido la cuenta de las “veces que ha aumentado el combustible y las repercusiones que las subas tienen en toda la cadena de la producción en las diferentes economías”.

Para el aumento de las naftas y sus derivados “no hay problemas; mientras que al campo, enemigo predilecto de este gobierno lo castigan una y otra vez”, resaltó.

Remarcó que “estamos en contra de todas estas medidas, que han quedado demostrada, años pasados en la gestión de Néstor y Christina, que son erróneas y que llevaron a la desaparición de más de 10 millones de cabezas”.

Sostuvo que el “sector puede aumentar la producción porque somos capaces de hacerlo””. Acotó que se “ha incorporado tecnología, genética, manejo, que hace a toda una cadena que viene mejorando desde el 2015 a la fecha con resultados que están a la vista, como una mayor demanda de mano de obra, mas diversidad con más pasturas, praderas, dejando de tener una dependencia de la soja”. Nosotros, por los productores, “no podemos parar la inflación y mejorar el poder adquisitivo de la gente. Eso es responsabilidad del gobierno de turno”.

Sostuvo que se puede confeccionar “un plan ganadero en 30 o en menor cantidad de días, surgiendo el interrogante de ¿Cómo se lleva a cabo?”. Recordó que en el primer cierre de exportaciones-década del 2000- también se “armó un plan ganadero superador que lo presentaron con bombos y platillos y no pasó nada”.

Sostuvo que esta gente-por el gobierno actual-y los que lo “precedieron no han tenido previsibilidad a la hora de tomar decisiones. Parece que todo depende del humor con el que se levante un funcionario y si lo hace de malhumor nos sube las retenciones a la soja, a las economías regionales o que va a cerrar las exportaciones como ha venido sucediendo”. Esto-señala- que “no exista un plan superador porque no hay previsibilidad en la que toman decisiones porque ellos tampoco la tienen”.

Dijo que la cadena cárnica tiene dos puntas. “Por un lado el que produce y el que consume, extremos que son los que pagan los platos rotos. En el caso del productor con el cierre de las exportaciones se nos cayeron los precios y los negocios que teníamos armado; mientras que el consumidor paga más caro la carne por el traslado de impuestos y demás”.

Sostuvo que, de una buena vez por todas, tiene que “haber un sinceramiento de todos los actores- frigoríficos, matarifes, sindicatos- de la cadena, para que todos pongan de manera ecuánime y uniforme, caso contrario no tiene sentido que nos pongamos a armar un plan ganadero en un mes”.

Dijo que medidas como las que anunció el gobierno con el cierre parcial de exportaciones “desalientan de cuajo al productor”. Explicó que “desde que nace una ternera para que sea madre y le puedas sacar un ternero pasan tres años. Es un tiempo considerable y si tenemos un plan, una política, lo único que prima es la incertidumbre”.

Con este panorama, lo único que se logra es que el inversor se “vuelque la soja, más commodities que son los que le llevan la berenjena al gobierno”. El dirigente indicó que “todas estas medidas han sido dispuestas porque la soja tiene su valor y porque han recaudado millones de dólares en concepto de retenciones”.

Sobre la baja de cortes (11 en total) a un 45% menos de lo que estaba en mercado anunciado por el gobierno opinó que lo ve “complejo, dado que se trata de cortes que no se consumen en la Argentina. El asado, por ejemplo, de un animal con destino a exportación de entre 450 a 500 kilos no es el que come el Argentino que seguramente preferirá una falda o un matambre de un animal de entre 350 y 370 kilos máximo, y no el de una vaca en el que no va a encontrar carne”.

Aseguró que el “país necesita seguir exportando y de esa manera generar divisas, siendo el campo uno de los principales generadores, pero en vez de tomarnos como aliados, nos tratan como si fuéramos enemigos”.

Dejá una respuesta