Cuenta regresiva CUIDAR Y PRESEVAR NUESTROS MONTES

El Director de Recursos Naturales Mauricio Farral indicó que hasta mediados de mes se pueden presentar proyectos de planes de conservación del bosque nativa. Apunta a financiar planes productivos que conserven estos recursos. El desastre ha generado la pérdida de unas 120.000 hectáreas en el departamento Villaguay. Siguen los desmontes. (lahoradelcampo#producciones)

El origen es la adhesión de la provincia a la ley nacional de protección de los bosques nativos desde donde llegan los recursos. Lo importante es que el productor tome contacto con el asesor técnico (ingeniero agrónomo o forestal) quien debe confeccionar el plan, por lo que es importante el trabajo conjunto entre estos. El mismo se evalúa y permite formular tres tipos de planes: uno de formulación, otro de conservación y otro de manejo. En el primero se busca un diagnóstico para luego avanzar en su implementación. Allí se financia el estudio de campos, la composición flora y fauna, los relevamientos técnicos y contempla el pago del profesional. El de conservación apunta ser incluido en las denominadas zonas rojas, del ordenamiento de los bosques. Ahí se maneja aportes para abra corta fuego, herramientas para manejo de arbustivas exóticas, reimplantar especies nativas. En las zonas amarillas se pude armar un plan que tenga que ver con el manejo de la hacienda para financiar alambrados, aguadas, herramientas o tareas para conservar el bosque nativo con la ganadería.

El funcionario del Ministerio de la Producción le dijo a nuestra producción que se han formulado numerosas consultas, por lo que instan a los asesores o productores a presentar (en formato papel) en la dirección provincial de recursos naturales antes del vencimiento el próximo 15 de octubre. Recordó que ya se abonaron a fines de julio siete planes por lo que hay exceptiva de sumar más en lo que resta del año. El presupuesto mínimo establecido por ley nacional destina un 30 por ciento de fondos s para fortalecer la autoridad de aplicación y el 70 para titulares de inmuebles con este tipo de recursos.

Desde la provincia destacan como importante este tipo de planes, ya que el territorio esta ordenado por ley, permitiendo donde cuidar flora y fauna y donde concentrar actividades productivas.

No existe máximo ni superficies como límite, si se tendrá en cuenta lo previsto en la reglamentación en los planes de alto impacto en flora y fauna y pequeños productores titulares de los campos.

El estado y los privados sos vos soy yo

La irresponsabilidad es compartida. Desde los gobiernos bla, bla, bla, leyes, reglamentaciones y luego cero presupuesto para instrumentar y “controlar”. Los privados argumentando escasez de rentabilidad en sus tierras,  se desmontaron 120.000 hectáreas de valiosos recursos, solo apelando a la agricultura y las topadoras, de la mano del invasivo proceso productivo, sin recaudos. En la actualidad siguen los desmontes en forma encubierta, pero a la vista de muchos lugareños de cada zona.

Hoy nuevas generaciones y algunos que estuvieron siempre en alerta levantan la voz y otros lloran sobre lo que fue. En tantos es sorprendente ver a funcionarios que se lamentan y cuando pueden llenan de improperios a los autores del desastre.

Si visualizamos desde ese ámbito, es poca la expectativa. No existen planes, escasean políticas y los recursos son siempre, escasos. Del lado privado, la desconfianza sobre la alianza con el gobierno es recurrente, mucho discurso y escasa respuesta.

El mundo se quema, los ambientes se contaminan, las ciudades crecen sin planificación y el lamento no alcanza.

En cada uno está el aporte, solo basta comprometerse y hablar menos

El ordenamiento por categorías en la provincia.

Categoría I (Roja): son los bosques nativos de muy alto valor de conservación que no deben transformarse.

En esta Categoría podrán realizarse actividades de protección, mantenimiento, recolección y otras que no alteren los atributos intrínsecos del bosque nativo, incluyendo, además, la apreciación turística respetuosa. Estas actividades deberán desarrollarse a través de Planes de Conservación.

También podrá ser objeto de programas de restauración ecológica ante alteraciones y/o disturbios antrópicos o naturales.

Se incluyen como actividades de intervención la realización de mensuras o abras como corta fuego y subdivisiones, siempre que sean consideradas por la Autoridad de Aplicación de interés público, así como construcciones edilicias públicos y caminos públicos; como asimismo aquellas actividades que garanticen la conservación del bosque nativo.

Categoría II (Amarilla): son los bosques nativos de mediano valor de conservación, que pueden presentar signos de degradación, ameritan actividades de restauración por medio de prácticas de manejo. Las actividades a desarrollarse en esta Categoría, deberán efectuarse a través de Planes de Conservación o Manejo Sostenible, según corresponda pudiéndose alterar parcialmente el estrato arbóreo dependiendo de su degradación, no pudiendo realizarse desmonte.- Predominan las actividades de intervención antrópica con el fin de alcanzar la conservación o manejo sostenible del bosque nativo.

Categoría III (Verde): Son los bosques nativos de bajo nivel de conservación con elevado nivel de degradación y/o alteración, en donde se podrán proponer planes de recuperación por medio de la conservación y manejo sostenible o de aprovechamiento a través del cambio de uso del suelo.

Las actividades a desarrollarse en la Categoría III, deben efectuarse a través de Planes de Conservación, Manejo Sostenible o de Aprovechamiento del Cambio de Uso del Suelo  según corresponda. Se entiende que la transformación, sea ésta parcial o total, es la actividad de desmonte definida por el artículo 4º de la Ley Nº 26.331.

CONTACTOS DE RECURSOS NATURALES

En principio el profesional o productor interesado en la convocatoria 2020 Bosques Nativos debe enviar un correo electrónico a bosquenativo.er@gmail.com

Teléfonos de la Dirección de Recursos Naturales:

4207870

4208876

4227398

Dirección: Echagüe 746, Paraná

Horario de Atención: 7.30-13.00 hs. Página para descarga de normativa y requisitos de la convocatoria para la presentación de planes de Bosques Nativos 2020: https://copaer.org.ar/bosques-nativos/
En Villaguay Delegación COPAER (profesionales agronomía)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *